miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del Medio Ambiente


El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

La Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. 

Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. 

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. 

Este año Mongolia, un país que impulsa la transición hacia una economía verde de sus sectores más productivos, como la minería, será la sede el 5 de junio de este año del Día Mundial del Medio Ambiente.

Así lo anunció el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) durante la clausura de la reunión de alto nivel que tuvo lugar en Nairobi para discutir sobre estrategias para un futuro ecológicamente sostenible.

Bajo el lema “Piensa. Come. Ahorra. Reduce tu Huella”, la jornada se centrará esta vez en disminuir el desperdicio de comida, una campaña iniciada este año por la FAO.

El PNUMA también destacó la labor de concienciación sobre la importancia de proteger el medio ambiente que realiza el gobierno de ese país entre los jóvenes.

Además, recordó que el presidente mongol, Tsakhia Elbegdorj, fue uno de los seis Campeones de la Tierra en 2012 por el impacto positivo en el medio ambiente de su trabajo al frente del gobierno.

Información del OSE: Observatorio de la sostenibilidad en España.

Desde la FAO, nos ofrecen la posibilidad de leer un estudio destaca las pérdidas que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, evalúa su trascendencia y establece sus causas así como las posibles maneras de prevenirlas. Los resultados del estudio sugieren que alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año. Esto significa obligatoriamente que cantidades enormes de los recursos destinados a la producción de alimentos se utilizan en vano, y que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la producción de alimentos que se pierden o desperdician también son emisiones en vano. Podéis descargarlo en PDF aquí: http://www.fao.org/docrep/016/i2697s/i2697s.pdf

Es francamente interesante, y si siempre ha sido necesario tomar conciencia de este problema mundial, en tiempos de crisis... más.

¡¡¡¡¡Buen miércoles!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario