miércoles, 6 de febrero de 2013

QUERER ES PODER




¿Quien se apunta a ser más feliz? Sí, yo también... en este mundo de locos, de días plagados de malas noticias, unos cuantos consejos para ser más felices nos vendrán muy bien a todos... Lo mejor de todo es que están al alcance de cualquiera... sólo hace falta un poco de disciplina mental, de constancia, y un mucho de ilusión y energía positiva... Todos conocemos la famosa frase: QUERER ES PODER... ¿Tú quieres?
 
Según la Psicología Positiva y Mujerhoy.com existen 8 manera simples de ser más felices, os resumo lo básico, y os animo a tomar nota:     
1. Evita ser demasiado intensa y profunda y abraza la simplicidad. Para empezar a ser un poco más feliz no es muy eficaz embarcarse en profundas meditaciones sobre el sentido de la vida. Es mejor empezar por lo básico. Por ejemplo, irse a dormir a una hora decente y no permitirse a uno mismo irritarse por cualquier cosa. Estos dos factores tienen un enorme impacto sobre la sensación de bienestar.

2. No te dejes dominar por la ira ni pases demasiado tiempo contando y buscando opinión sobre las cosas que te disgustan. Durante mucho tiempo se recomendaba airear todos los problemas cuantos antes, sacarlos afuera, contra los problemas. Sin embargo, estudios más recientes dicen que las catarsis pueden ser contraproducentes porque amplifican los problemas y los sentimientos negativos. Por otra parte, cuánto más hablemos de un problema, más opiniones –probablemente contradictorias- reuniremos, con lo cual pasaremos mucho más tiempo intentando entender lo que nos ha pasado. Ahora los psicólogos creen que es mejor no hablar demasiado porque de esa manera se disipan los problemas y olvidamos antes.

3. Fake it you fell it (Simula ser feliz hasta que lo seas). Los sentimientos siguen a las acciones, es decir si sonríes acabarás siendo más feliz que si no lo haces. Por ejemplo, si estás enfadado con alguien y haces algo amable hacia esa persona, tus sentimientos se suavizarán. Esta estrategia es increíblemente efectiva.

4. Prueba cosas nuevas. El desafío y la novedad son elementos clave de la felicidad. El cerebro se estimula con la sorpresa y conseguir dominar una situación nueva e inesperada otorga una agradable sensación de poder y satisfacción. 

5. Compra un poco de felicidad. Nuestras necesidades psicológicas básicas incluyen sentirse querido, seguro y reconocido en su trabajo o en sus funciones como padre, madre, ama de casa, etc. Además, necesitamos tener cierto sentido de control sobre nuestra vida. El dinero no va a conseguir llenar todos esos capítulos, pero sí es posible aprender a invertir dinero en cosas que nos hagan felices.

6. No insistas en perseguir la perfección. Hay dos tipos de formas de clasificar a las personas de acuerdo con su manera de tomar decisiones. Por un lado, están los “satisfechos”, que son aquellos que se deciden por algo que cubra de manera sensata sus expectativas y se quedan conformes. Los otros son los “Maximizers” que siempre quieren tomar la mejor decisión. Incluso cuando eligen el mejor producto del mercado quieren asegurarse de su decisión revisando una y otra vez todos sus requerimientos y comparando con todas y cada una de las opciones disponibles. Los maximisers pierden más tiempo y consumen más energía que el resto, y frecuentemente siempre están ansiosos porque dudan de si han tomado o no la mejor decisión. Los satisfechos suelen ser más felices que los maximizers.

7. Practica ejercicio físico para estimular la energía. Aunque solo sean diez minutos diarios, esta actividad marcará la diferencia en tu estado de ánimo. Psicólogos, médicos, biólogos, psiquiatras … todos coinciden en que la actividad física es un potenciador de la felicidad.

8. Pasa a la acción. Aunque está probado que los genes tienen bastante que ver con nuestro temperamento y optimismo, los estudios muestran que alrededor del 40% de tu felicidad está en tus manos. Es posible dar pasos concientes para estar más animado y empezar 2013 con un Plan para ser más feliz.

Lo dicho, pasos sencillos y al cancance de todos... ¿quieres compartir en qué vas a poner tú más atención? ... ¿en qué paso puedes mejorar?... ¿alguno es una cuenta pendiente desde hace tiempo?... ¿con cuál crees que tu vida puede mejorar?... Sea lo que sea... ¡¡ánimo!!...está en tus manos...

¡¡¡A disfrutar del miércoles!!!

 

4 comentarios:

  1. Susana, que montón de buenos consejos. Me encantan.
    Confieso que alguno me sorprendió. Hasta ahora siempre había oído que los problemas había que airearlos y darles vueltas hasta conseguir una solución, pero puede que el nuevo sistema que propones sea más tranquilo y permita tomar mejores decisiones lejos de la tensión y de la obsesión.
    Es un momento inmejorable para poner en práctica todos tus consejos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curra, cómo me alegra saber que te gusta y que sigues visitándome a menudo. Ando tan liada que no tengo ni tiempo de contestar a vuestros comentarios, pero todos sin excepción me hacen mucha ilusión. Siempre debería ser un buen momento para marcarnos nuevas rutinas,aunque a veces nos de pereza, pero si el esfuerzo nos reporta bienestar y un poquito más de felicidad... ¡¡¡ a por ello!!! Mucho ánimo y mil besos.

      Eliminar
  2. vaya, unas propuestas geniales!
    espero que te guste mi blog tanto como a mí el tuyo y a ver si nos seguimos y estamos en contacto.
    te deseo lo mejor y sigue así :)

    www.malesclutch.blogspot.com
    Sergio,

    ResponderEliminar
  3. ¡ Fantástico artículo Susana! realmente vas creciendo y mejorando a cada día que me asomo de nuevo por tu blog y esto es un ascenso... porque a pesar de que no suelo "participar", sí que es un lugar de encuentro muy común y querido para mí...

    Sin tener lo osadía de desmenuzar una a una tus propuestas, sin desperdicio alguno..., de la primera propuesta: "Evita ser demasiado intensa y profunda y abraza la simplicidad" a la última... "Pasa a la acción", son toda una declaración de forma de vida, con la que comulgo y me apetece mucho compartir contigo y con tus amigos.
    Tal vez, sería bueno apartar un poco los imanes de la nevera, imprimir tu artículo y pegarlo tan grande como sea la superficie de la nevera... por ejemplo.

    Mil gracias por tu esfuerzo, por tu generoso trabajo, tan desinteresado, como oportuno para estos tiempos que vivimos...

    Fake it you fell it!

    ResponderEliminar