viernes, 18 de mayo de 2012

"El volumen de la ausencia"



Lo prometido ayer, es deuda, así que aquí os dejo una preciosa novela para el fin de semana de Mercedes Salisachs: "El volumen de la ausencia", premio Ateneo de Sevilla en 1983.
La novela cuenta las reflexiones de Ida, la protagonista, quien hace un recorrido por su vida, cuando sale de la consulta del médico y éste le anuncia que le quedan cuatro meses de vida. En un paseo por la ciudad, de vuelta a casa, repasa una vida llena de desesperanzas, fracasos, tensiones, incoherencias, dificultades... con dos historias de amor entremezcladas... A lo largo de una tarde de cuatro horas, Ida recorre su propia biografía y nos deja párrafos tan contundentes como los que podeis leer a continuación:

"La imaginación del ser humano suele quedarse corta cuando asoman borrascas. Nos cuesta mucho adivinar, que, tras ellas, pueden esconderse tempestades iracundas dispuestas a arrasarlo todo."

"Cuando aún no te habías ido, cada segundo tenía una medida, cada instante se nutría de sentido. Por eso el tiempo podía dosificarse, ensancharse y hasta prolongarse. Pero esa facultad de vivir la vida por milímetros y por fracciones únicamente cabe cuando se viven situaciones relevantes."

"La gente no muere cuando el corazón deja de latir. La gente muere cuando los latidos no tienen sentido."

Si os animais a leerla, no os dejará indiferentes. Quizás no os quede más remedio que leerla más de una vez... de la mano de Ida siempre aprendemos algo nuevo... imposible no empatizar con ella, no ponernos en su lugar, no sufrir y amar con la misma intensidad...

¡¡¡Feliz lectura!!!
¡¡¡Mejor finde!!!


4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, por cierto, me encanta la frase de los latidos sin sentido... Que siempre tengan sentido!
    Www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leer,muy interesante la novela, la leere y ya te digo. Besitos

    ResponderEliminar