jueves, 10 de mayo de 2012

Cuestión de probabilidades...






Empezamos con una fábula, para ponernos en situación:

Un escorpión le dice a una rana: "¿Por qué no me llevas al otro lado del estanque? No sé nadar y apreciaría mucho que me ayudaras." La rana le contesta: "De ninguna manera. Sé cómo sois los escorpiones. En el pasado me prometiste no picarme, pero lo hiciste y casi me muero. Esta vez, lo más probable es que me picaras a mitad de camino y no podría llegar nadando a la playa. No quiero ahogarme."
El escorpión le contesta: "No seas tonta. Si voy montado en tu espalda, dependo de ti para llegar la otro lado del estanque. Si te pico yo también me ahogaré. ¿Crees que querría hacer eso?".
La rana cede: "Supongo que tienes razón. ¡Venga, salta!."
Y emprenden la travesía. A mitad de camino, el escorpión pica a la rana con todas sus fuerzas, y cuando empiezan a hundirse, la rana dice al escorpión: ¿Por qué demonios has hecho esto? Ahora moriremos los dos." La respuesta del escorpión es una que ya habreis oído muchas veces a los seres humanos: "No he podido resistirme. Esa es mi naturaleza."

La moraleja de esta historia es que si alguien no ha cumplido antes algún compromiso contigo, hay un 95 por ciento de probabilidades de que lo volverá a hacer de nuevo. Se trata de una lección que nos cuesta mucho aprender. Cuando les preguntamos a algunas personas por qué no han cumplido su palabra, puede que nos digan: "Es que soy así".

Este extracto del libro "101 cosas que ya sabes, pero siempre olvidas" de Ernie J. Zelinski, me sirve para reflexionar sobre cómo somos a veces las personas, cómo actuamos, cómo nos justificamos y cómo repetimos una y otra vez los mismos errores... Pero quizás lo que realmente nos duele es cuando los demás se muestran así de desconsiderados y maleducados con nosotros, porque entonces sí que aparece nuestra verdadera naturaleza... ¿Perdonais mil y una disculpas? ¿Dais nuevas oportunidades? ¿Volveis a coger el teléfono a esas personas?... O por el contrario, ¿Haceis borrón y cuenta nueva? ¿Los ignorais a partir de ahora? ... ¿Cuál es vuestra reacción? Pensadlo detenidamente, porque en la respuesta encontrareis vuestro verdadero yo.


¡¡¡Feliz jueves!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario