martes, 21 de junio de 2011

¿Por qué nos cuesta tanto reír?





¿Por qué nos cuenta tanto reír?
¿Por qué hemos olvidado algo que en la infancia repetíamos unas 300 veces al día?
Sólo hay que echar un vistazo a nuestro alrededor… al volante nos irritamos con suma facilidad, en la cola del súper esperamos con el ceño fruncido, en el ascensor nos cuesta dar lo buenos días al vecino, en el trabajo nos crispamos con el jefe, con algún que otro compañero y si hace falta hasta con la señora de la limpieza… pero… ¿se nos han olvidado los maravillosos efectos de la risa?, ¿o es que no los conocemos?
El libro "Anatomía de una enfermedad", publicado en 1979 por el fallecido editor de revistas Norman Cousins, fue el primero en exponer ante el público una correlación entre el humor y la salud. Cousins describe cómo se recuperó de una enfermedad de los tejidos conjuntivos que normalmente suele ser irreversible mediante un tratamiento que incluyó, entre otras terapias, películas cómicas de los hermanos Marx.
Vamos a enumerar algunos de los beneficios de la risa:
1.- 20 segundos de risa equivalen a 3 minutos de ejercicio constante en el gimnasio.
2.- Los músculos de la cara, tórax y abdomen se relajan y se contraen con gran velocidad, mejorando su tono.
3.- Nuestros ojos adquieren un brillo característico, aumentan las secreciones lacrimales, de orina y saliva, que son reguladas por el sistema nervioso.
4.- Se normaliza la presión sanguínea. El corazón aumenta su frecuencia y es capaz de bombear de 140 a 210 mililitros de sangre por minuto, cuando lo normal son 70.
5.- Los pulmones movilizan el doble de aire (12 litros, en lugar de los 6 litros habituales), lo que contribuye a una mejor oxigenación del organismo.
6.- La risa es un activador metabólico, que provoca la liberación de adrenalina, favoreciendo la pérdida de calorías.
7.- Y además es gratis...
¿A qué estáis esperando? ¡¡¡Venga!!! A echarse unas risas…¡¡¡ya!!!


4 comentarios:

  1. Esta visto que reirse es una de las mejores dietas y ejercicios que existen.

    Todo el mundo a reir. Por lo menos una vez al dia, seria una gran recomendación que todo medico deberia de realizar en su consulta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comment en mi blog! me ha encantado el tuyo! Mucha suerte con tus niños yo estoy que se me cae la baba con MiniEu y no dejo de reir y sonreir!
    Nos vemos por aqui y por mi blog!
    @eusilva

    ResponderEliminar
  3. Marián: gracias guapa!!! Siempre estás ahí.
    Eugenia: sabía que eres un cielo!!! Me ha hecho mucha ilusión tu comentario en mi modesto blog!!! Gracias!! Mil besos!!!

    ResponderEliminar